jueves, 1 de marzo de 2007

La Sociedad de la Información


Vivimos en un mundo que evoluciona sin demora, estamos inmersos en una enorme espiral de desarrollo que avanza sin freno, absorviendo todo aquello que llega a sus redes. Formamos parte de este mundo y como parte de él no podemos más que aceptar sus condiciones; el sistema es el que es, no hay manera de cambiarlo, y su evolución nos arrastra a su paso.

El hombre es un ser social, es su naturaleza, directa o indirectamente necesita sentirse permanentemente informado. Desde los orígenes este hecho es manifiesto, los seres humanos necesitan estar en contacto, saber unos de otros...ya los Romanos crearon un enorme Imperio basado en una red de carreteras, de servicios, de comunicación... y no fueron los pioneros, desde que el hombre es hombre, desde que comienza su existencia la información marca las pautas de éste.

Hoy sin embargo nos encontramos en un punto de importancia extrema, la comunicación se ha masificado y la información se ha convertido en el nuevo negocio. El sistema que nos rodea irremediablemente nos mete de lleno en ella, nos impone su necesidad. El mercado se vale de ella para publicitarse, la sociedad para llenar su ociosidad, la necesidad es imperiosa.

Desde que Gutenberg diseñó la imprenta, un aparato milagroso capaz de multiplicar por varios dígitos el trabajo de los copistas de la época, la información cobró una nueva dimensión. Desde aquel momento la información se extiende exponencialmente. La imprenta de nuestros dias, la red de redes, internet, multiplica el trabajo de la máquina de Gutenberg, la red global bombea información por sus arterias como si de un corazón se tratase inmiscuyédonos en un mundo interconectado, en una "aldea global", enorme, pero sobreexplotada de información en aquellas zonas rentables económicamente.

Zonas negras, el mercado es el principal propulsor de este sistema, es el principal interasado, algo tan descomunal solo se mantiene por ingentes cantidades de dinero, evidentemente interesadas, interés que lleva a vender y a vender...en aquellos lugares donde se puede comprar. Nuestra globalización, ¿es un invento o hemos llegado a ella siguiendo una trayectoria natural? Puede que sea una mezcla de ambas, el mundo desarrollado se hace cada vez más dependiente de la información, pero El Negocio no surge de la nada, se necesitan ingentes cantidades de dinero para promoverlo y el encargado de su financiación no busca otra cosa que obtener rentabilidad.

No hay comentarios: