viernes, 25 de mayo de 2007

"Hay que arrimar el hombro"

Vencereis, pero no convencereis.
Vencereis porque teneis sobrada fuerza bruta,
pero no convencereis, porque convencer significa persuadir.
Y para persuadir necesitais algo que os falta:
razón y derecho en la lucha.

Miguel de Unamuno (1936).

Famosa frase de Unamuno durante la recordada pelea que mantuvo con el general Millán Astray en la Universidad de Salamanca. La Guerra Civil había comenzado meses atrás.

Mucha gente murió en esa estúpida guerra que enfrentó a familiares, vecinos, amigos... pero la guerra no acabó con la toma de Madrid por el bando sublevado. La guerra se alargó durante casi 40 años de dictadura y represión franquista, vencieron gracias a la fuerza bruta, pero no convencieron. Anularon todo tipo de libertad y sumieron a todo el país en una profunda crisis de la que poco a poco se va saliendo.

Se ha mejorado, es estúpido negarlo y aunque aun quedan cosas por hacer y no hay que rendirse podemos afirmar que estamos bien. No creo que coleen rencillas de la guerra, ya pasada, aunque si que me temo que se están formando de nuevo dos tendencias bien diferenciadas, como si de dos equipos de fútbol se tratase. No me gusta.

No me gusta que se utilicen cosas tan importantes como es el terrorismo como forma de campaña electoral, no me gustan las mentiras ni la crítica por crítica. Si la democracia puede destacar por un aspecto positivo, es por el diálogo. Y la crispación creada, la crítica destructiva, la oposición sin construcción se está apoderando de este sistema. Y no es el camino.

No temo una nueva guerra, no nos veo tan salvajes. Pero si hay alguna manera de llegar a algún avance en asuntos que parecen tan importantes es mediante la coopereación de unos y otros. Estoy harto de ver que se aprueban leyes en cuestiones vitales como la educación o la vivienda, leyes que duran 4 años, el tiempo que pasa de una legislatura a otra, momento en el que el gobierno entrante centra sus esfuerzos en destruir lo hecho anteriormente por su antecesor. Esto no pasa en ningún país de Europa. ¿No se pueden poner de acuerdo, cediendo unos y otros y haciendo bien las cosas?.

Somos un país joven, de acuerdo, hoy se cumplen 30 años desde las primeras elecciones democráticas tras la Dictadura y como he dicho antes se ha avanzado mucho, quizás demasiado, sin control y dejándonos en muchas ocasiones la coherencia en el camino. Pero se puede empezar a hacer las cosas bien. Construir en vez de destruir. Dejar las mentiras, las promesas y las campañas. Ya es hora de que aquellos señores que dicen representarnos colaboren. Al menos en lo básico.

Nunca había visto a Zapatero, como le vi tras el comunicado de ETA. Mira que me parece un hombre "bueno" y sin carisma ni fuerza. Se ha limitado (en representación al Gobierno) a hacer lo correcto, pero al menos lo ha hecho. Pero el otro día tuvo una perfecta intervención. Ante un tema tan peliagudo recobró la fuerza y transmitió esperanza a pesar de lo negro que se ven las cosas. Esperanza supeditada a la colaboración. Dejémonos de críticas y estupideces. Si queremos que esto que hemos montado funcione "hay que arrimar el hombro, hay que apoyar al Gobierno"

6 comentarios:

Josu dijo...

Buen discurso, como tantos otros en estas situaciones. Pero los partidos políticos siguen siendo los mismos, estén en el Gobierno o en la oposición y parece que no maduran (esperemos que pueda añadir "todavía")

Diego dijo...

Es lo que tienen que hacer, madurar y cooperar en vez de "campañear" si se me permite la expresión en todo momento, en busca de los intereses de cada uno y en contra de su obligación, representarnos a todos en busca de lo mejor...

Anónimo dijo...

aqui stá el enclace de los 101 mejores goles
http://helektron.com/2007/06/15/los-101-mejores-goles-de-la-historia-del-futbol/

no viene a cuento, ya sé

viva mágico

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Anónimo dijo...

La oposición ha sido penosa en la mayoría de los casos. Pero con el terrorismo no hay periodo de prueba, no puede haber diálogo porque no lo respetan. La unidad está en la firmeza, y en este caso el PSOE ha pecado de inocencia.

Anónimo dijo...

fuera zP!!!