martes, 22 de mayo de 2007

Inexplicable

"Mira Diego - me dice Pablo, mi compañero la biblioteca - ¿sabes cuanto cuestan estos libros?. Pues este (una enciclopedia de articulos sobre leyes) 206,12€, este otro (una recopilación de artículos con una bonita encuadernación) 198,32€..."

Así estuvimos ambos viendo los precios de cinco libros que habían llegado en periodo de prueba, todos ellos de similares precios. Cinco libros y una factura que rondaba los 1000€. Repito, cinco libros, de un tamaño normal, nada del otro mundo, bonitos y de temas muy especializados, pero 1000€...

Mi compañero, incapaz de comprarlos a ese precio remitió una carta al director de la biblioteca para que fuera él quien decidiera si efectuábamos la compra finalmente.

A las dos semanas los cinco libros estaban en mi mesa listos para ser etiquetados. La biblioteca había comprado 5 libros por un valor que rondaba los 1000€. LLevo trabajando en la sección de la biblioteca dedicada a la Unión Europea desde octubre y exagero si digo que se pasan por aquí alrededor de 15 personas al dia. Estos libros son sólo un ejemplo del despilfarro en libros especializadísimos, actualizaciones y demás ejemplares carísimos, que finalmente muy poca gente utiliza.

En España existen alrededor de 100 centros dedicados en exclusiva a la Unión Europea, 27 de ellos situados en forma de biblioteca en diversas universidades del país. Con esto quiero decir que no es una cuestión de especialización, hay numerosos sitios y la información está en muchos casos duplicada. En la comunidad de Madrid, sin ir más lejos, hay 7 centros como el de nuestra universidad. Me parece que gastar el dinero de esta manera, sin sentido, sin acordar con otros centros, sin valorar su utilidad...me parece una vergüenza. Y esto en una universidad que alardea de su maravillosa gestión, no quiero ni pensar como funcionará el resto.

1 comentario:

ale dijo...

increíble la frase de wilde