jueves, 10 de mayo de 2007

Periódicos deportivos en la red

El As y el Marca son las dos grandes tiradas de periódicos deportivos en España. Llevan muchos años compitiendo en papel, donde Marca sostenta la hegemonía en ventas. Pero, ¿han sabido adaptarse a las nuevas demandas?. Estudiamos como ha sido su adaptación digital para su comercialización en la red.

Al igual que en papel, As y Marca compiten en la red por ganarse el agrado y respeto de los lectores. Para ello utilizan multitud de recursos multimedia que atraen y enganchan al lector a sumergirse en la inmensa red de navegación escondida tras sus links.



En primer lugar, la primera impresión, la portada, ambos periódicos la actualizan cada media hora aproximadamente. Como enganche ambos usan noticias de fútbol, aunque Marca incluye hoy una de vela (la clasificación del Desafío Español a semifinales), noticias hipervinculadas a información adicional, datos estadísticos, gráficos...



La distribución por secciones es similar, priman las noticias de fútbol situadas en primera zona y se incluyen noticias de otros deportes, baloncesto, vela, tenis, formula 1, ciclismo. As abarca una portada más amplia con un mayor número de noticias y más variedad.

Respecto a la procedencia de las informaciones hay diferencias, las de Marca son todas de redacción propia mientras que la de As provienen de agencias de información (EFE).

Las páginas deportivas, por lo general destacan por su animación, colorido, atractivo estético. Fueron los primeros periodicos en incluir páginas a color en sus ediciones y como no podía ser menos en la web destacan por su amplio contenido multimedia...Así nos encontramos con numerosas fotos, con sus respectivos archivos, audio, infografías, radio(Marca) ...enlazadas desde la portada muchas de ellas.

Por último comentar que como todos los diarios electrónicos cumplen con una característica esencial de éstos: la interactividad con el usuario, personalización del medio, blogs, posibilidad de realizar comentarios e incluso entrevistas por parte de los usuarios. En este sentido Marca le lleva bastante la delantera a As con un mayor abanico de posibilidades.

Como vemos, internet ha hecho evolucionar a los medios, adaptarse a la nueva época y, todos sin excepción lo han hecho -no tenían alternativa- trasladando la competitividad del papel a la red

No hay comentarios: