jueves, 3 de mayo de 2007

Conferencia blogs

Blogs. Nuevas tecnologías. El mundo está evolucionando. El periodismo está evolucionando. La necesidad es imperiosa, o te subes al carro -que ya se ha puesto en marcha y empieza a ganar velocidad- o perderás la carrera irremediablemente, para siempre.

Lo que surgió como una alternativa ciudadana, gracias a la extensión que había cobrado internet, al periodismo clásico está rozando tintes masivos. Los blogs están marcando el ritmo del periodismo actual. Son el futuro, pero también el presente. La expansión de internet en la sociedad provocó una primera adaptación del medio de comunicación clásico, la web ganaba terreno al papel. Pero no ha sido suficiente.

En la facultad de Ciencias de la Información de la UCM se celebró la semana pasada el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. En las diferentes charlas se iba abordando el tema del periodismo digital desde diferentes puntos de vista pero con un nexo común en todas ellas: la necesidad-preocupación de engancharse a la nueva era para no hundirse irremediablemente.



Una de los momentos más interesantes fue el debate que mantuvieron diferentes responsables de las secciones web de los principales grupos de información del país, defendiendo cada uno su postura aunque bastante cercanos en los puntos clave. Así coincidieron en la mesa Ismael Nafría, del grupo PRISA (Cadena Ser, el País, Cuatro, As), Eduardo Bendala, del grupo Recoletos (Marca, Qué) y Roberto de Celís, Vocento (ABC) junto a un experimentado abogado, Eduardo Pedreño, conocedor de la blogosfera, autor de su propio blog, Diario IP y especializado en la Propiedad Intelectual.

"Los blogs nacen sin ningún tipo de respaldo, únicamente como una forma de expresión ciudadana, pero poco a poco ganan audiencia, se van desmarcando como una nueva alternativa y van siendo "raptados" por los medios clásicos" comenta Eduardo Bendala. Hoy en día los medios tradicionales se han dado cuenta de la importancia de dar la oportunidad de expresión a sus lectores y todos ellos cuentan con la posibilidad de introducir comentarios, secciones de blogs...

Ismael, responsable de PRISA nos cuenta a grosso modo el modus operandi de el País. "Como toda empresa, hay que buscar el beneficio, pero ante todo prima la información, pueden trabajar juntos". Y es que la nueva época ha obligado a los medios a adaptase a la nueva demanda ciudadana, todos ellos lo reconocen. "Buscar la participación del lector es esencial, con comentarios, juegos, tests..." dice Roberto de Celís en relación a las actividades del grupo Vocento.



Todos coinciden en un punto importante, la moderación de los comentarios. El no permitir faltas de educación entre los comentarios, el vigilar constantemente éstos no es una cohibición a la libertad de expresión sino un bien por la convivencia y la buena educación, velar por la imagen del medio. En este punto todos coinciden. Y es que las nuevas tecnologías han abierto muchas libertades, pero hay que ser un poco coherente con lo publicado. No vaya a ser que esto se nos vaya de las manos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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