viernes, 25 de mayo de 2007

"Hay que arrimar el hombro"

Vencereis, pero no convencereis.
Vencereis porque teneis sobrada fuerza bruta,
pero no convencereis, porque convencer significa persuadir.
Y para persuadir necesitais algo que os falta:
razón y derecho en la lucha.

Miguel de Unamuno (1936).

Famosa frase de Unamuno durante la recordada pelea que mantuvo con el general Millán Astray en la Universidad de Salamanca. La Guerra Civil había comenzado meses atrás.

Mucha gente murió en esa estúpida guerra que enfrentó a familiares, vecinos, amigos... pero la guerra no acabó con la toma de Madrid por el bando sublevado. La guerra se alargó durante casi 40 años de dictadura y represión franquista, vencieron gracias a la fuerza bruta, pero no convencieron. Anularon todo tipo de libertad y sumieron a todo el país en una profunda crisis de la que poco a poco se va saliendo.

Se ha mejorado, es estúpido negarlo y aunque aun quedan cosas por hacer y no hay que rendirse podemos afirmar que estamos bien. No creo que coleen rencillas de la guerra, ya pasada, aunque si que me temo que se están formando de nuevo dos tendencias bien diferenciadas, como si de dos equipos de fútbol se tratase. No me gusta.

No me gusta que se utilicen cosas tan importantes como es el terrorismo como forma de campaña electoral, no me gustan las mentiras ni la crítica por crítica. Si la democracia puede destacar por un aspecto positivo, es por el diálogo. Y la crispación creada, la crítica destructiva, la oposición sin construcción se está apoderando de este sistema. Y no es el camino.

No temo una nueva guerra, no nos veo tan salvajes. Pero si hay alguna manera de llegar a algún avance en asuntos que parecen tan importantes es mediante la coopereación de unos y otros. Estoy harto de ver que se aprueban leyes en cuestiones vitales como la educación o la vivienda, leyes que duran 4 años, el tiempo que pasa de una legislatura a otra, momento en el que el gobierno entrante centra sus esfuerzos en destruir lo hecho anteriormente por su antecesor. Esto no pasa en ningún país de Europa. ¿No se pueden poner de acuerdo, cediendo unos y otros y haciendo bien las cosas?.

Somos un país joven, de acuerdo, hoy se cumplen 30 años desde las primeras elecciones democráticas tras la Dictadura y como he dicho antes se ha avanzado mucho, quizás demasiado, sin control y dejándonos en muchas ocasiones la coherencia en el camino. Pero se puede empezar a hacer las cosas bien. Construir en vez de destruir. Dejar las mentiras, las promesas y las campañas. Ya es hora de que aquellos señores que dicen representarnos colaboren. Al menos en lo básico.

Nunca había visto a Zapatero, como le vi tras el comunicado de ETA. Mira que me parece un hombre "bueno" y sin carisma ni fuerza. Se ha limitado (en representación al Gobierno) a hacer lo correcto, pero al menos lo ha hecho. Pero el otro día tuvo una perfecta intervención. Ante un tema tan peliagudo recobró la fuerza y transmitió esperanza a pesar de lo negro que se ven las cosas. Esperanza supeditada a la colaboración. Dejémonos de críticas y estupideces. Si queremos que esto que hemos montado funcione "hay que arrimar el hombro, hay que apoyar al Gobierno"

jueves, 24 de mayo de 2007

Politiblogs

Como hemos comentado en anteriores entradas existen numerosos tipos de bitácoras con diversa temática y diversos fines. Pues bien, en esta nueva era y en busca del rincón más recóndito de este país en el cual no se encuentren detallados (¡qué pesadez!) los bienhaceres de unos y malhaceres de otros los políticos han encontrado un nuevo filón. Los blogs.

Los gobiernos de trece Comunidades Autónomas además de Ceuta y Melilla y más de 8000 alcaldías de municipios españoles están a expensas de lo que decida el domingo con su voto la ciudadanía. Televisión, radio, carreteras...cualquier esquina es buena para publicitarse (¡el dinero que se habrán gastado!). Ocupadas todas ellas, los candidatos han ido en busca de la última, la nueva...las páginas web rebosan de anuncios parpadeantes de los tres grandes partidos políticos, pero la blogosfera aun resiste...Ups, resistía.

Comenzamos analizando las grandes superficies mediáticas, todas ellas han creado un universo de blogs periodísticos en sus plataformas. Periodistas especializados de cada periódico siguen la caravana de los grandes partidos de mitin en mitin y comentando los detalles en sus bitácoras. Una estrategia que resulta más atractiva que una simple noticia.



Tomamos como ejemplo las elecciones en la comunidad de Madrid, Simancas, Aguirre y Sabanés se enfrentan democráticamente y no tan democráticamente en cualquier lugar. Exponen las ventajas de ser elegido y las desventajas de elegir a su contrario en los lugares y momentos más insospechados. El candidato por el PSM también tienen su propio blog en el que aprovecha para exponer su campaña y publicitarse.

Esperanza Aguirre no ha creado un blog personal para exponer sus virtudes, pero no deja la Red de lado. Desde la página web de su partido se ha creado una sección especial para las elecciones en la que agradecen por anticipado la confianza a sus votantes.



Como hemos comprobado, las elecciones han llegado a la Red, la publicidad "salta" en nuestras páginas más habituales, los medios se llenan de información y los blogs gracias a su interactividad parecen la mejor y nueva forma de campaña.

Listas y disparates

Como dice el anuncio de Mercedes, a los seres humanos nos encanta hacer listas. Listas de todo tipo, en definitiva, decidir quien es el mejor, en todo tipo de eventos...

La última moda en televisión es hacer listas con los mayores disparates, subjetivas y sin ninguna base más que el juicio de unos cuantos (en general y según dicen se lo dejan a la audiencia, es decir, lo deciden tipos aburridos y a los que les sobra el dinero, que no tienen mejor cosa que hacer que ver la tele y mandar mensajes...). Así nos han deleitado con la lista de los 50 mejores momentos televisivos de la historia y la última, cortesía de Antena 3: "Los cien personajes más influyentes de la historia de España".

Partiendo de la base que me rio de estas cosas, en una de mis aburridas y bibliotecarias tardes, en uno de los muchos momentos que paso por el Marca me he encontrado esto: "Alonso, elegido el mejor deportista español de la historia". Me ha llamado mucho la atención y he "pinchado" para descubrir qué era eso. Es ahí cuando he descubierto la existencia de la citada lista.

El número uno era para nuestro querido rey Juan Carlos I de España seguido de Miguel de Cervantes, hasta ahí todo normal. Pero si buceamos un poco en la lista nos encontramos en el puesto 15 a Dña. Leticia Ortiz, la futura reina...¡Yo no se si algunos se han parado a pensar el significado de la palabra "historia"!. Hecho certificado al encontar el la casilla 17 a Fernando Alonso, situado como primer deportista español de la historia. Es decir, un automovilista (deporte con gran transcendencia en España a lo largo de su historia) que sus éxitos (grandes éxitos, sin ironía) vienen desde hace dos años...

El programita en cuestión viene precedido por similares en Francia, donde ganó Charles de Gaulle, EE.UU (Ronald Reagan) y Portugal, donde la "victoria" del ex-dictador Antonio Oliveira Salazar causó una gran polémica, alimentada en España por la presencia de Franco entre los candidatos (en el programa alemán prohibieron la "candidatura" de Hitler, menos mal)

El aburrirse es un placer que no todos tienen a su alcance pero si el gastarlo en este tipo de programas-entretenimientos ya me parece una estupidez al ver los resultados que se obtienen (con unas altas tasas de participación) no lo puedo ni calificar. ¿Se está volviendo todo el mundo loco o soy yo el que no llego a comprender los entresijos de nuestra "nueva" sociedad?

martes, 22 de mayo de 2007

Inexplicable

"Mira Diego - me dice Pablo, mi compañero la biblioteca - ¿sabes cuanto cuestan estos libros?. Pues este (una enciclopedia de articulos sobre leyes) 206,12€, este otro (una recopilación de artículos con una bonita encuadernación) 198,32€..."

Así estuvimos ambos viendo los precios de cinco libros que habían llegado en periodo de prueba, todos ellos de similares precios. Cinco libros y una factura que rondaba los 1000€. Repito, cinco libros, de un tamaño normal, nada del otro mundo, bonitos y de temas muy especializados, pero 1000€...

Mi compañero, incapaz de comprarlos a ese precio remitió una carta al director de la biblioteca para que fuera él quien decidiera si efectuábamos la compra finalmente.

A las dos semanas los cinco libros estaban en mi mesa listos para ser etiquetados. La biblioteca había comprado 5 libros por un valor que rondaba los 1000€. LLevo trabajando en la sección de la biblioteca dedicada a la Unión Europea desde octubre y exagero si digo que se pasan por aquí alrededor de 15 personas al dia. Estos libros son sólo un ejemplo del despilfarro en libros especializadísimos, actualizaciones y demás ejemplares carísimos, que finalmente muy poca gente utiliza.

En España existen alrededor de 100 centros dedicados en exclusiva a la Unión Europea, 27 de ellos situados en forma de biblioteca en diversas universidades del país. Con esto quiero decir que no es una cuestión de especialización, hay numerosos sitios y la información está en muchos casos duplicada. En la comunidad de Madrid, sin ir más lejos, hay 7 centros como el de nuestra universidad. Me parece que gastar el dinero de esta manera, sin sentido, sin acordar con otros centros, sin valorar su utilidad...me parece una vergüenza. Y esto en una universidad que alardea de su maravillosa gestión, no quiero ni pensar como funcionará el resto.

jueves, 10 de mayo de 2007

Periódicos deportivos en la red

El As y el Marca son las dos grandes tiradas de periódicos deportivos en España. Llevan muchos años compitiendo en papel, donde Marca sostenta la hegemonía en ventas. Pero, ¿han sabido adaptarse a las nuevas demandas?. Estudiamos como ha sido su adaptación digital para su comercialización en la red.

Al igual que en papel, As y Marca compiten en la red por ganarse el agrado y respeto de los lectores. Para ello utilizan multitud de recursos multimedia que atraen y enganchan al lector a sumergirse en la inmensa red de navegación escondida tras sus links.



En primer lugar, la primera impresión, la portada, ambos periódicos la actualizan cada media hora aproximadamente. Como enganche ambos usan noticias de fútbol, aunque Marca incluye hoy una de vela (la clasificación del Desafío Español a semifinales), noticias hipervinculadas a información adicional, datos estadísticos, gráficos...



La distribución por secciones es similar, priman las noticias de fútbol situadas en primera zona y se incluyen noticias de otros deportes, baloncesto, vela, tenis, formula 1, ciclismo. As abarca una portada más amplia con un mayor número de noticias y más variedad.

Respecto a la procedencia de las informaciones hay diferencias, las de Marca son todas de redacción propia mientras que la de As provienen de agencias de información (EFE).

Las páginas deportivas, por lo general destacan por su animación, colorido, atractivo estético. Fueron los primeros periodicos en incluir páginas a color en sus ediciones y como no podía ser menos en la web destacan por su amplio contenido multimedia...Así nos encontramos con numerosas fotos, con sus respectivos archivos, audio, infografías, radio(Marca) ...enlazadas desde la portada muchas de ellas.

Por último comentar que como todos los diarios electrónicos cumplen con una característica esencial de éstos: la interactividad con el usuario, personalización del medio, blogs, posibilidad de realizar comentarios e incluso entrevistas por parte de los usuarios. En este sentido Marca le lleva bastante la delantera a As con un mayor abanico de posibilidades.

Como vemos, internet ha hecho evolucionar a los medios, adaptarse a la nueva época y, todos sin excepción lo han hecho -no tenían alternativa- trasladando la competitividad del papel a la red

jueves, 3 de mayo de 2007

Conferencia blogs

Blogs. Nuevas tecnologías. El mundo está evolucionando. El periodismo está evolucionando. La necesidad es imperiosa, o te subes al carro -que ya se ha puesto en marcha y empieza a ganar velocidad- o perderás la carrera irremediablemente, para siempre.

Lo que surgió como una alternativa ciudadana, gracias a la extensión que había cobrado internet, al periodismo clásico está rozando tintes masivos. Los blogs están marcando el ritmo del periodismo actual. Son el futuro, pero también el presente. La expansión de internet en la sociedad provocó una primera adaptación del medio de comunicación clásico, la web ganaba terreno al papel. Pero no ha sido suficiente.

En la facultad de Ciencias de la Información de la UCM se celebró la semana pasada el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. En las diferentes charlas se iba abordando el tema del periodismo digital desde diferentes puntos de vista pero con un nexo común en todas ellas: la necesidad-preocupación de engancharse a la nueva era para no hundirse irremediablemente.



Una de los momentos más interesantes fue el debate que mantuvieron diferentes responsables de las secciones web de los principales grupos de información del país, defendiendo cada uno su postura aunque bastante cercanos en los puntos clave. Así coincidieron en la mesa Ismael Nafría, del grupo PRISA (Cadena Ser, el País, Cuatro, As), Eduardo Bendala, del grupo Recoletos (Marca, Qué) y Roberto de Celís, Vocento (ABC) junto a un experimentado abogado, Eduardo Pedreño, conocedor de la blogosfera, autor de su propio blog, Diario IP y especializado en la Propiedad Intelectual.

"Los blogs nacen sin ningún tipo de respaldo, únicamente como una forma de expresión ciudadana, pero poco a poco ganan audiencia, se van desmarcando como una nueva alternativa y van siendo "raptados" por los medios clásicos" comenta Eduardo Bendala. Hoy en día los medios tradicionales se han dado cuenta de la importancia de dar la oportunidad de expresión a sus lectores y todos ellos cuentan con la posibilidad de introducir comentarios, secciones de blogs...

Ismael, responsable de PRISA nos cuenta a grosso modo el modus operandi de el País. "Como toda empresa, hay que buscar el beneficio, pero ante todo prima la información, pueden trabajar juntos". Y es que la nueva época ha obligado a los medios a adaptase a la nueva demanda ciudadana, todos ellos lo reconocen. "Buscar la participación del lector es esencial, con comentarios, juegos, tests..." dice Roberto de Celís en relación a las actividades del grupo Vocento.



Todos coinciden en un punto importante, la moderación de los comentarios. El no permitir faltas de educación entre los comentarios, el vigilar constantemente éstos no es una cohibición a la libertad de expresión sino un bien por la convivencia y la buena educación, velar por la imagen del medio. En este punto todos coinciden. Y es que las nuevas tecnologías han abierto muchas libertades, pero hay que ser un poco coherente con lo publicado. No vaya a ser que esto se nos vaya de las manos.