jueves, 19 de abril de 2007

Liberalización de la venta de armas

La práctica realizada en clase me ha hizo pensar largamente sobre cómo enfocar el tema. Decidí llevarlo coherentemente (y quizá cobarde) hacia lo que se pedía, la reacción ciudadana, sin dar más vueltas, buscando lo sencillo, evitando lios. Sin embargo, uno de los temas en torno a lo acontecido en Virginia que más repercusión ha tenido en los medios, la liberalización de la venta de armas, me ha seguido dando vueltas en la cabeza.

Mi posición en torno a esta cuestión es clara, me parece un tremendo absurdo que la gente pueda obtener un arma libremente, sin más miramientos que un ligero informe psiquiátrico (en algunos casos, como en el que nos acontece ni siquiera), un empleado de la tienda que vendió las pistolas a Cho Seung-Hui declaró: "las armas no matan a la gente, son las personas las que lo hacen". Tremenda muestra de cinismo. Es cierto que son las personas las que aprietan el gatillo, pero promover que este pueda situarse entre los dedos de la mano es fomentar estas situaciones.

Los medios europeos informan que el debate está abierto en Estados Unidos, abierto en Europa diría yo, curiosamente ningún político en varios años se ha atrevido a formular ninguna intención de reforma de la Segunda Enmienda referida a la posesión de armas por miedo a perder popularidad, hubo un pequeño intento tras la tragedia de Columbine pero dicho borrador se quedó en eso, en un intento. Los debates son generados en Europa y cerrados en Estados Unidos con rapidez, "si todo el mundo pudiera tener un arma no se darían este tipo de situaciones (refiriendose a la matanza de Virginia), el asesino podría matar a dos personas, pero a la tercera sería abatido por otro", respondió un ciudadano.

Nos estamos volviendo locos. Todos contra todos. Este es un tema intocable para los norteamericanos y que soy incapaz de comprender. "Los europeos son incapaces de entender qué pasa en este país. Es como si yo le intentara explicar a usted cómo se tiene un hijo". "¿No puedo, verdad?", pregunta. "Pues dejen de intentar averiguar cómo pensamos aquí". Respondió el dueño del establecimiento antes citado. Puede que los yanquis sean muy diferentes a nosotros, pero me parece una barbaridad humana siquiera plantear que la manera más eficaz de plantar cara a un asesino sea convirtiéndonos en él. ¿Diferentes pensamientos?. No me vale. Locos hay en todos los sitios, pero hay otras maneras de combatirlos.

6 comentarios:

diana dijo...

Este blog comienza a llenarse de esas entradas que todos esperábamos...jeje!

La verdad que al leer tu entrada me he sentido un poco identificada respecto al tema de reflexión, después de publicar nuestro post de Virgnia Tech, me planteé la libertad de armas en Estados Unidos...

Ciertamente, me parece absurdo que la gente pueda tener esa facilidad para comprar armas ya que hay gente con problemas psicológicos muy grandes. Además, el hecho de llevar un arma encima implica cierta agresividad, por llamarlo de alguna manera. No es necesario llevar armas encima, no es necesaria la violencia en el mundo, existen muchos métodos para paliar injusticias si es lo que buscan con sus armas, no sé...

Mi única esperanza es que las próximas generaciones empiecen a ver la vida igual que nosotros y cambie la ley en Estados Unidos...

Saludos diee!!!

Josu dijo...

Por fin señor...ya iba siendo hora de que esto se llenase...
Sobre las armas ya lo hablamos el otro día, la verdad es que es increíble que en un país como EEUU la situación siga así....
Es como si a alguien como yo le dejasen tener una pistolapara entrar en la resi a jugar...fuera bromas, es una barbaridad, sigo sin comprender qué es lo que tiene que pasar para que hagan algo pero mira lástima.......

achu dijo...

Diego, ya sabes que la estupidez humana no tiene fronteras, y EE.UU., que ha hecho grandes aportaciones al mundo, hace tiempo que se ha convertido en un exportador neto de locura y gilipoyez a partes iguales.

Muy buen post.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

no se pero hay mucha gente que quiere las armas para defender a sus familias...eeuu es un pais en el que todo es muy "privado" y si no defienden ellos sus propios intereses no los va a defender la policia ni la justicia.

Por supuesto con esto no qiero decir q en españa se deberia legalizar la compra venta libre de armas ya que es un pais con un contexto politico y geografico muy diferente a eeuu, si eta mata sin armas...con ellas imaginaros...

poti dijo...

Si no pueden explicar como se tiene un niño...

Anónimo dijo...

me parece un tema muy interesante de tratar. podria deciros mi opinion respecto al tema pero es mejor que os aconseje "bowling for columbine" un documental del cineasta Michael Moore. El tema principal es la matanza de columbine, pero habla mucho de este tema. Descargaroslo de verdad merece la pena.
Adios