martes, 24 de abril de 2007

Trabajo agradable: doble trabajo.

Que la sociedad está cambiando es algo evidente. Y con ella arrastra una serie de concepciones que hoy en día han quedado atrasadas. Una de ellas es la visión del trabajo, del rendimiento, de la productividad.

Años atras el rendimiento de un trabajador iba inevitablemente asociado a la disciplina, al orden, a una aplicación de funciones de las que era imposible salir si se quería maximizar la producción.

Hoy en día, estas teorías han quedado atrás. La disciplina no es la mejor consejera de un buen trabajo; en las grandes empresas, las que presumen de abultados números en términos de eficiencia ésta ha sido llevada al banquillo. En su lugar parece haber salido el cuidado del ambiente de trabajo, y a las primeras de cambio ha cuajado una grandiosa actuación...parece que da resultado.

Dos claros ejemplos de las nuevas técnicas son Microsoft Ibérica o el nuevo gigante de internet, Google. Empresas que pueden presumir de un rendimiento probado. Empresas cuya máxima es mimar a sus trabajadores sin dejar de exigirles.



La empresa creada por Larry Page y Sergey Brin, Google es un claro ejemplo de las nuevas tendencias de recursos humanos. Los ingenieros que trabajan en Silicon Valley pueden presumir de ser los mejores, de haber superado extenuantes fases de selección pero también de llevar a su empresa a lo más alto del cajón, a ser una de las marcas más reconocidas del mundo... Pero, ¿que se esconde tras esa sencilla página blanca sólo desvirgada por el holograma, Google (alusión al sistema binario, 1 seguido de 100 ceros). Mucho trabajo junto a los mejores profesionales, todo ello condimentado con una potenciación de sus capacidades haciendo que éstos se disfruten trabajando. Buen ambiente, buena comida (cortesía de la empresa), ratos libres, trabajo sin presión...¿los resultados?...Los mejores.



Rosa María García es la presidenta de la sección ibérica de Microsoft, como es sabido otra gran empresa del ámbito de las nuevas tecnologías. Al igual que en Google, en Microsoft Ibérica trabajan los mejores, los éxitos son aplastantes y la técnica es similar. La máxima de Rosa es que a las personas hay que cuidarlas, porque ante todo son personas. Y los resultados le han dado la razón. Trabajo sin horarios, desde casa, pocas reuniones y a horarios factibles hacen que sus empleados rindan al máximo de sus posibilidades, consideran un lujo trabajar ahí, y lo aprovechan. Técnicas como estas han colocado a Microsoft Ibérica como la segunda empresa más admirada del mundo según una lista publicada por el Financial Times.

El mundo ha cambiado y con él las técnicas de gestión. Empresas modernas, aplicadas a los nuevos sectores son pioneras en este sentido, el cuidado del ambiente de trabajo ante cualquier disciplina evita exigir resultados, vienen por sí solos.

No hay comentarios: